Míngbái 明白, Comprender la Enfermedad para que se haga Luz en la Mente

El estado natural del ser humano es la salud. La salud es un estado por el cual debemos hacer un esfuerzo consciente. Sin embargo, parece como si lo natural en la vida actual fuera la enfermedad. Cada uno de nosotros padece de alguna “dolencia”, así como nuestros familiares y amigos. Casi siempre estamos hablando de las enfermedades. La enfermedad es un tema común en cualquier conversación entre las personas o en las reuniones sociales.

Cuando empecé a aprender chino mandarín y vivía en Tianjín, China, me impactaron muchos conceptos hermosos del idioma. Es tan descriptivo como filosófico en cada uno de sus caracteres y ciertamente me enamoré de los 3 caracteres que vemos en el título de este blog: 明白 míng bái. Los explicaré porque de allí derivan las razones por las cuales he escogido que éste concepto sea el que representa mi forma de dar en este mundo, mi forma de compartir y servir a los demás.

El primer carácter es 日, el sol, el astro más luminoso del universo, representa el Yang, la energía masculina. El segundo carácter es yuè月, la luna, la luz en la oscuridad de la noche, representa el yin, la  energía femenina. En conjunto, los dos astros más luminosos del universo, representan la luz o míng 明, es la iluminación, la claridad, el entendimiento. El tercer carácter de éste concepto es bái白 que significa blanco, el color blanco. Cuando juntamos los primeros 2 con este tercero, en su significado más profundo surge la blanca claridad o el claro entendimiento, la luz en la mente del hombre, a eso le llamamos COMPRENDER o incluso iluminarse, que es simplemente, entender lo que nos ocurre.

Para mí, como paciente, como médico, como terapeuta, como persona del común recorriendo ésta experiencia humana, es lo que considero que significa la enfermedad: un camino que nos muestra lo que debemos comprender de nosotros mismos para así sanar. Entonces, las enfermedades dejan de ser un obstáculo, sino una oportunidad para crecer y evolucionar nuestro ser. Al ofrecerme en servicio a los demás, busco ser una herramienta para que se haga la luz en la mente del otro, para ayudar a que cada paciente comprenda la causa de su dolencia y sufrimiento, para finalmente perdonar, sanar, liberar y recuperar la salud.

Que se haga la blanca claridad, el claro entendimiento en la mente del hombre y se colme de amor  el corazón de cada uno…  Sadhu Sadhu Sadhu

Fotografía: Harry Olarte. Savannah, Georgia. 2015.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s